Schaeferhunde

Sitio Informativo sobre el Ovejero Alemán

El perro ovejero alemán gris sable

Mucho se ha hablado de la importancia del perro ,sable,,. El tema ha vuelto a cobrar actualidad por su utilización masiva por parte de los aficionados al Adiestramiento y la consagración del gris “TIMO VON BERREKASTEN” como VA 4 en el Sieger Alemán 99. Entre nosotros son numerosos los aficionados del Area de “Trabajo” que tienen perros grises ya que han realizado importaciones desde Estados Unidos, Alemania y otros países de Europa. Otros, con perros negros, o negros marrones tienen en sus pedigrees los famosos “sables” (grises) con importante participación en las “LINEAS DE TRABAJO. En Argentina y en general en Latinoamérica esta afición es todavía incipiente pero el marcado entusiasmo de sus cultores merece nuestro apoyo y atención. Por eso, me parece oportuno el momento para hacer este trabajo de “ACTUALIZACION E INFORMACION TECNICA” basado en la experiencia y las opiniones de MARGIT VAN DORSSEN titular del criadero “VON ARLETT” la más importante y exitosa criadora de perros “sable” en los últimos veinte años. Este es el resumen de sus principales conceptos que ponemos a vuestra disposición con la intención de siempre: actualizar y difundir la información técnica en la forma más clara y didáctica. Jorge Maggi

CONTENIDO

• Los colores aceptados.

• El color “sable”.

• Un “sable” mejora realmente la pigmentación?

• El “sabIe” es dominante o recesivo?

• Criadores con conceptos equivocados.

• Cómo manejar la pigmentación?

• Una interesante posibilidad teórica.

• Un ejemplo de mi propia experiencia.

• Gráficos comparativos de la crianza de perros grises.

• Los perros “sable” y la aptitud para el trabajo.

• Particularidades que diferencian “sable” y , negro-marrones.

• Conclusiones

. Nos cuenta VAN DORSSEN:

“Especialmente en los países del sur de Europa el ovejero “sable” no es particularmente popular sobre todo entre los criadores que llamamos de “Líneas de Shaw” (exposiciones). Yo no puedo decirles porqué esto es así pero me gustaría liberarlos de algunos prejuicios. Mi objetivo no es convertir a cada lector en un fanático de los perros “sable”. Lo que pretendo es explicar de una forma entendible porqué y como usar las cualidades hereditarias del perro “sable” en vuestro programa de cría, en una forma sensata y positiva. Antes de ir al punto central, primero un poco de teoría.

LOS COLORES ACEPTADOS

Dentro de las características del perro ovejero alemán encontramos los siguientes colores permitidos:

Negro con marrón rojizo, marrón, amarillo con señas grises, negro unicolor, gris, gris oscuro, negro con manto (“silla”) y máscara. No son deseables pero se aceptan pequeñas manchas blancas en el pecho y colores interiores claros. El hocico debe ser negro en todas las variaciones. Máscara difusa, ojos claros o fosforescentes, señas interiores blanquecinas, uñas claras y punta de la cola roja son consideradas debilidad de pigmetación. La lana interior es gris claro. El color blanco no se permite. Yo no quiero profundizar en el fundamento genético de estos colores. El que lo desee puede hacerlo en publicaciones especiales. Para hacer las cosas más entendibles a partir de aquí llamaremos negro﷓marrón al negro﷓marrón, negro﷓fuego y negro﷓amarillo, que son las tres variedades existentes del negro con señas.

EL COLOR “SABLE`

El color “sable” tiene distintas descripciones según diferentes puntos de vista. Todas las siguientes variantes deben considerarse “sable” con las mejillas y las señas interiores más o menos claras.

• Gris (lobo).

• Gris-negro.

• Negro-gris.

• Gris-marrón.

• Gris-amarillo.

• Gris-nube.

• Gris nube con máscara.

• Gris oscuro con máscara.

Gris con señas negro-marrones.

Gris-marrón con señas negras en patas y dedos.

Gris.

Gris oscuro, con línea oscura media posterior (Aalstrich).

Gris medio.

Gris claro.

Gris pálido.

Por encima del gris medio todas las variantes son deseables y no se penalizan, salvo mejillas o patas con señas muy claras. o Intentar clasificar todas las variantes del gris llevará a opiniones diferentes sobre la mejor forma de describirlas. La descripción oficial de todas las variantes del gris se encuentra en los pedigrees,

Debemos tener en cuenta que un perro “sable” desarrolla su color final pasados los 3 años. Por eso, el

color indicado, cuando el cachorro se tatúa no se comprueba siempre como correcto 3 años más tarde.

Es frecuente que un perro gris amarillo claro con unalínea central oscura en la parte posterior se convierta en un perro gris oscuro marrón. Y viceversa que un perro Eso significa y está plenamente probado que: gris oscuro marrón se transforme en gris amarillo.

o Basándome en mi experiencia como criadora puedo decirles que la extensión y color de la máscara y la

pigmetación exterior de la oreja, son indicativos para la pigmentación que el perro sable tendrá como adulto.

UN PERRO “SABLE” MEJORA REALMENTE LA PIGMENTACION?

o Uno no debe creer que un “sable” puede hacer milagros en cuanto a pigmentación en una población que durante varias décadas prefirió el negro marrón rojizo o el negro amarillo claro.

o Ambas variaciones de color, tanto el negro marrón como el sable, tienen una cosa en común:

Cuando se multiplican entre sí tarde o temprano hay reducción del color en ambos casos.

La pérdida del color se hará más pronunciada cuando el efecto natural de las Leyes de Mendel se acentúe comprobándose que un perro puede ser “aclarador” sin ser claro él mismo.

Si después de 3 ó 4 generaciones criando negro marrones se hace una sensata combinación gris, o al revés si después de varias generaciones de crianza de sable se hace una combinación negro marrón ninguna pérdida de pigmentación ocurrirá.

o La gente dice a menudo que si un bien pigmentado animal negro marrón tiene entre sus ascendientes un sable produce mejor pigmentación tanto en sus descendientes sables como negro marrones. 0 también: sable combinado con sable siempre dará un sable claro.

Según mi propia experiencia, esto es básicamente correcto. Pero, la línea de sucesión no puede evaluarse en manera global. No es verdad que en una población en la que el 95% son negro amarillos, el factor sable será insignificante como material genético. Es al contrario.

Cuando secuencias consecutivas de crías negro amarillo se suceden hay una condensación de alelos negro amarillos y reproduce un efecto similar a una intensa consanguinidad que abarca varias generaciones y la consecuente influencia negativa en la vitalidad de los alelos (por eso la pigmentación decrece).

Por consiguiente la transmisión de la pigmentación está bajo ciertas reglas, en forma similar a la transmisión del pelo largo.

EL “SABLE” ES DOMINANTE 0

RECESIVO?

LA TRANSMISION HEREDITARIA DEL COLOR SABLE ES DOMINANTE, no recesiva.

Eso significa y esta plenamente probado que:

para que nazca un cachorro sable uno de sus padres debe ser sable.

Cuando ambos padres son negro marrones solamente pueden nacer cachorros negro marrones, sin importar cuantos antepasados sable tengan los padres. Esto es cíerto 100%. Si nace un sable es seguro que se involucró un padre o una madre sable en forma directa.

Por otro lado, cachorros negro/marrones o incluso cachorros negros pueden nacer de una combinación sable sable. Esto no es tan raro porque el color negro­marrón como el color negro son RECESIVOS.

Ejemplo:

No faltará quién esté planeando usar un macho o hembra sable para criar y piense que está condenado al color sable por el resto de su vida. Digo esto en forma deliberadamente provocativa porque este es a menudo el argumento contra el uso de los perros sable en la crianza.

Si una hembra negro marrón se cruza con un macho sable o viceversa estadísticamente obtendremos 50% de sable y 50% de negro marrones. Si este criador quiere seguir criando solo perros negro marrones simplemente porque no gusta de los sable le bastará cruzarlos con otros negro marrones y la descendencia nunca será sable.

La ventaja del uso de algún perro sable es la rápida mejoria de la pigmentación en comparación con la generación paterna.

CRIADORES CON CONCEPTOS

EQUIVOCADOS

o El criador de una hembra extremadamente clara después de criar durante varias generaciones precedentes con negligencia quiere ahora, pensando en la última chance, probar con un sable para ver si este hace magia y soluciona todos los problemas.

Sus hembras tienen predominantemente:

uñas claras

máscara no marcada

la punta de la cola roja

no tienen “silla” negra sólida. (no tienen un buen “rnanto negro”)

ojos claros

labios claros, encias claras

almohadillas plantares claras, también en verano

de la parte superior de la cabeza ha desaparecido el negro

pelo blanco en las orejas

señas internas claras

a menudo, todos esos problemas combinados en una misma hembra

Y ahora… este criador piensa…

Abracadabra un macho sable­y todo volverá a estar bien!

A veces funciona pero… sólo a veces! y entonces a menudo esos criadores dicen:

¿ Se supone que el sable mejora pigmentación? … Cosa sin sentido!

COMO MEJORAR LA PIGMENTACION?

o Nadie ha podido escribir la fórmula secreta para buena pigmentación.

El uso sensato de perros sable es ciertamente una manera. Tenemos que prestar atención a la transmisión hereditaria práctica.

Para mejorar o reforzar pigmentación de un negro ama­rillo (con pobre factor de pigmentación) cruzaremos la hembra con un perro sable o con un negro marrón de fuerte pigmentación con antepasados que provengan (fehacientemente) de cruzas alternadas de combinaciones de sable y negro marrón.

En ambas opciones esos machos serán ciertamente mejoradores de pigmentación!

o La cría con el macho sable presumíblemente consistirá en sables o negro marrones bien pigmentados.

o La cría con el macho negro marrón consistirá unicamente en machos negro marrones, por supuesto.

UNA INTERESANTE POSIBILIDAD,

POR AHORA SOLO TEORICA

Si nosotros cruzáramos un hembra ~amarílla (con pobre pigmentacíón) con un sable homocigota (AA), es decir un macho que es dominante para producir sables solamente obtendríamosos cachorros sables en sus diferentes variantes.

En promedio, teorícamente, 50% seran sable homocigotas y 50% serán heterocigotas (AB) en distintas variaciones sables. Desde que nuestro objetivo es mejorar el negro-amarillo nosotros podríamos conbinar esta descendencia sable (heterocigota) con un partenaire negro- amarillo. Esto supuso un muy molesto desvío pero nos da la ventaja de tener una opción muy amplía de animales sables para criar.

Hoy en día, esta segunda manera es solamente teórica desde que no existe un macho que dominantemente produzca sable

El esfuerzo por producir un perro sable dominante (homocigota para sable) sería del más alto interés para mí Si como resultado, por los prejuicios existentes contra el color sable este perro no se usara con frecuencia,esto, también sería una frustración para mí

* NOTA DEL TRADUCTOR: para que el concepto quede claro recordemos que el color sable es dominante pero por ahora no hay un macho “sable” que sea homocigota (AA) en cuyo caso daría todos los hijos “sable”, pero ese macho puede aparecer y así se cumpliría uno de los suefios de VAN DORSSEN.

UN EJEMPLO DE MI PROPIA

EXPERIENCIA

Mi macho “Flick v. Arlett” que no es sable ha demostrado ya en sus 4 Grupos de Progenie que trasmite casi dominantemente su pronunciada pigmentación, sobre todo en la cabeza. Esta condición de provocar una mejora de pigmentación incluso con la hembra más clara puede atribuirse a su linaje sable por el lado materno.

Debido a que “Flick” es negro marrón (como cualquier otro macho negro marrón) solo produce sable en combinación con una hembra sable. Si se combina con hembras negro marrón solamente da hijos negro marrones, incluso aunque la hembra tenga antepasados sable.

Para los criadores que no desean en absoluto usar un perro sable, esta es la forma de mejorar pigmentación en su crianza usando una hembra sable (o en este caso uno de sus descendientes negro marrones).

Por supuesto que es condición necesaria que esta hembra sable provenga de combinaciones alternadas entre animales negro marrones y sable.

Aunque el % de sables está creciendo ligeramente las cantidades absolutas son extremadamente pequeñas. Comparado con 1992 en 1996 se han criado solamente 80 sables más (tenemos que tener en cuenta que estos números han considerado solamente el color gris. Las variedades de sable no fueron considerados pero se corregiran en tiempo razonable).

LA APTITUD PARA EL TRABAJO

De acuerdo a los registros estadísticos se podría en teoría formular la siguiente tesis:

Los perros sables son más resistentes a la fatiga que los negro marrones.

Lo que nos lleva a un tema polémico desde siempre:

el valor del color en relación a las

condiciones para trabajo.

Yo pienso que basícamente es equivocado el concepto según el cual los perros sable son más resistentes a la fatiga que los negro marrones.

Creo que el alto número de perros sables en el Sector Trabajo (yo prefiero llamarlo Sector Deportivo) quizas a se deba a lo siguiente: para aquellos del Area de Trabajo, el color no es basicamente un criterio de selección. Por eso la elección del sable se basa en la siguiente filosofía:

Si el muy conocido John Smith y el también muy conocido Jack Brown han tenido mucho éxito con un perro sable, esto genera un movimiento en espiral creciente (los van “imitando” cada vez más).

Si estos perros tienen realmente gran potencial para altas performances como “perros de trabajo” (eso se debe hacer constar en el pedigree por varias generaciones) entonces serán cada vez más usados en la crianza. El criador y el comprador por supuesto preferirán cachorros sables que tengan fuerte parecido al padre.

Una cosa similar ya sucedió sobre Bodo y Bernd v. Lieberg hace años. Estos perros muy conocidos en competencias de Estructura (fueron VA) produjeron varios ejemplares con alta performance de trabajo.

El hecho de no tener influencia el color en los puntos No he observado ninguna diferencia en: que se pueden obtener en pruebas de Trabajo ha contribuido ciertamente a olvidar los prejuicios sobre los perros grises entre los criadores de “perros de trabajo”.

CUALIDADES DE LOS PERROS “SABLE”

Desde mi experiencia quisiera agregar algunas cualidades que podrían relacionarse con los perros sable. Quiero enfatizar que hasta donde yo conozco esto no se ha probado ni demostrado cientificamente. Yo he estado criando activamente desde 1978, entre otros, con perros sable. Mi criterio básico de selección para mis cachorros excluye absolutamente el color (la elección entre sable o negro-marrón). Al decidir que cachorros quedarme, considero el siguiente orden de prioridades:

CRITERIO DE SELECCION

o Alta vitalidad

o Ganas de jugar

o Temperamento

o Buena expresión de Ovejero

o Fortaleza y sustancia

o Movimiento armonioso

o Buena trasmisión desde el posterior

o Color? o más bien pigmentación

Estas peculiaridades podría relacionarlas, con mis 20 años de experiencia, con el color sable, desde el nacimiento. A esta altura, me gustaría animar a los lectores para no solo por sus cualidades para mejorar pigmentación! intercambiar experiencias y ver si coinciden conmigo. Diversidad de color significa diversidad genética! Una vez más enfatizo que me refiero a experiencias personales hechas en mi propia crianza.

PARTICULARIDADES QUE DIFERENCIAN CACHORRO “SABLE” Y “NEGRO-MARRONES


0 el peso promedio al nacer es un poco más alto en el sable

0 vitalidad claramente más alta

0 menor mortalidad en los primeros 10 días

0 peso más alto en el momento del tatuaje

0 menor sensibilidad al calor en los cachorros y en los perros adultos en pruebas de trabajo

0 menos irritación de piel

0 nunca observé uñas claras

0 más a menudo manchas negras en la lengua o debajo de ella

0 nunca observé labios o encías pálidas. Muy raro pelo blanco en las orejas

0 casi todas las hembras sable y muchas negro-marrones que provienen de sables, alimentan adicionalmente a los cachorros

vomitando comida en forma bastante pronunciada.

No he observado ninguna diferencia en:

o duración de la vida

o suceptibilidad a enfermedades

o habilidad para el trabajo

o resistencia a la fatiga

CONCLUSIONES

Uno puede observar una manera popular y rápida de mejorar aparentemente el color y la pigmentación cuando muy “diestros” criadores usan en forma refinada adelantos de la industria química. Debo reconocer que no siempre esto es reconocible a simple vista ya que al parecer en ese sector hay verdaderos ‘expertos”. Mi personal desilusión es que esos criadores no reconocen su propia “calle sin salida” y aparte parecen olvidar (o quizá suprimir) el verdadero color de sus perros cuando eligen el partenaire para criar.

Cuando estas maniobras involucran a perros muy usados para la cría es una gran irresponsabilidad y a lo largo un gran daño para toda la raza.

QUIZAS ESTOS CRIADORES DEBAN CONSIDERAR LOS MEDIOS NATURALES PARA MEJORAR PIGMENTACION.

No sería una gran pérdida que el Ovejero Alemán “sable” se transforme en esta segunda edad de su existencia en “una pieza de museo”?

El ovejero “sable” merece aceptación!

….no solo por sus cualidades para mejorar pigmentación!

Diversidad de color significa diversidad genética!

Diversidad genética significa VITALIDAD y APTITUD!

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: